-Fenris, el elfo, es el antecedente de Crónicas de la Torre, pese a que se escribió y se publicó después. Si la trilogía es la historia de Dana y Kai, ésta es la historia de Fenris, el mago elfo de la Torre; el libro cuenta cosas que suceden antes de los hechos relatados en El Valle de los Lobos, y en realidad no se desarrolla en la Torre. Por eso, para mí no es parte de las Crónicas en realidad, y mucho menos Crónicas de la Torre IV, como lo titula la edición en tapa dura. Decidí escribirlo después de haber acabado la trilogía porque Fenris resultaba un personaje muy interesante con un misterioso pasado por desvelar, pero no estaba previsto en un principio. ¿Cómo cambié de opinión? La cosa fue así:

-Un día, a lo largo de una charla sobre El Valle de los Lobos, alguien me preguntó si iba a escribir una cuarta parte. Respondí que no, que se trataba de una trilogía. Me sugirieron entonces que escribiese un libro contanto la historia de Kai; no me pareció que hubiese mucho que contar, y eso fue lo que contesté. Y al fondo de la clase se levantó una mano y su dueño me dijo entonces algo así como: "¡Pues escribe un libro sobre la vida de Fenris!", y... ¿sabéis?, me pareció muy buena idea. No conozco el nombre del chico que me lo sugirió, pero sí sé en qué lugar exactamente surgió la propuesta: el colegio María Inmaculada de Puerto Sagunto (un saludín a todos desde aquí ).

Luego, al volver a casa, se lo comenté a mi madre y ella me dijo que sí, que era una gran idea; me pidió que escribiera ese libro, pese a que en principio no estaba previsto, porque el personaje le gustaba mucho, y por eso Fenris, el elfo está dedicado a ella.

-Mucha gente me pregunta si es mejor leer Fenris el elfo antes de las Crónicas o después. Cualquiera de las dos opciones vale. Si queréis seguir la historia por orden cronológico, entonces este libro va antes de la trilogía; si preferís leer las novelas en el orden en el que fueron escritas, entonces Fenris el elfo debería ser leído después. Esto no es tan raro; los primeros lectores de la trilogía conocieron a Fenris en las Crónicas y después se adentraron en su misterioso pasado en Fenris, el elfo. Lo que sí debe llevar un orden es la lectura de Crónicas de la Torre, y el orden correcto es éste: El Valle de los Lobos, La maldición del Maestro y La llamada de los muertos.

-Para cuando salió publicado Fenris, el elfo, este misterioso licántropo tenía ya un club de fans y una página web dedicada a él. Era el personaje más popular de las Crónicas, por encima, incluso de Dana y de Kai. Naturalmente, todos los miembros del club recibieron la noticia de la publicación del libro con mucha ilusión.

-Los lectores de Crónicas de la Torre conocen a tres chicas que llegan a enamorarse de Fenris a lo largo de su vida: Shi-Mae, Salamandra, Gaya. Pero en este libro conoceremos a una cuarta mujer que sintió algo especial por él. ¿Quién era? ¿Logró conquistarle? La respuesta, en el libro.

-En El Valle de los Lobos, Fenris decía: "Nací enfermo". En los primeros capítulos del libro sabremos por qué.

-A lo largo de casi todo el libro, Fenris no se llama Fenris. Al rememorar su vida, conoceremos cuál era su verdadero nombre, el que le pusieron sus padres al nacer, y cuyas iniciales (como descubrimos en La maldición del Maestro) eran A.K. Descubriremos también cómo, cuándo y por qué empezó a llamarse Fenris...

-A la hora de escribir este libro tuve serios problemas para cuadrar la edad de Fenris a lo largo de la novela con algunos datos que se daban en la trilogía. Por ejemplo, en El Valle de los Lobos se dice que Fenris "lloró por primera vez en ciento cincuenta años"... Dado que en ese momento tiene doscientos años, tuve que ajustar algunas cosas para que me cuadrase todo: con cincuenta años, Fenris era todavía un niño, así que en un momento determinante de su vida, que ocurrió décadas después... Fenris no llora. Por si alguna vez os preguntáis cómo es posible que en ese momento no derrame una sola lágrima, ya sabéis, cosas de escritores .

-Varios años después de la publicación de la novela rescaté a uno de sus personajes, Fulgus el sabio, para escribir un Tratado sobre la Licantropía que podéis encontrar entre los extras de la edición especial.