Fecha actual 25 May 2013, 20:48

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Nov 2012, 17:32 Asunto: ¿Idolatrados por una sola obra?

Señor de los Lobos

Ubicación: La blanca orilla. Y mas allá, la inmensa campiña verde, tendida ante un fugaz amanecer.
Hay veces que un autor queda indisolublemente ligado a una obra. Poco importa que su bibliografía comprenda muchos más títulos, para el lector únicamente cuenta uno. Sólo sus más apasionados admiradores y la crítica especializada tendrán noticia del resto de su producción, pero incluso ellos, según se trate de textos escritos antes o después de aquel por el que se le venera, la consideraran esbozos del libro por el que se idolatra al escritor o intentos fallidos de repetirlo.
Uno de estos ejemplos es Bram Stoker (Drácula), pero hay muchos más.
También me gustaría hablar aquí de aquellos autores que son considerados genios por una sola obra de gran calidad, mientras el resto de su bibliografía es más bien pobre.
Este hilo es para hablar de todos ellos.
¿Qué pensáis de estos dos temas planteados?, ¿creéis que es algo natural centrarse en la obra culmen del autor ignorando el resto?, ¿tendemos a apresurarnos en imponer la palabra genio a alguien sin mirar el resto de sus libros?

«Ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos»

Antes Dragón azul

Perfil WWW  
NotaPublicado: 09 Nov 2012, 21:18 Asunto: Re: ¿Idolatrados por una sola obra?

Señora de la Torre

Bueno, me gusta este tema, la verdad es que es interesante y no sé qué pensar. Mirad al pobre Arthur Conan Doyle, que solo se lo conoce por Sherlock Holmes, y precisamente acabó cogiéndole manía a su personaje porque él aspiraba a ser conocido por sus otras obras, más "serias".
Y yéndonos a algo más cercano, la propia Laura Gallego es conocida sobre todo por MDI, y muchas veces se tiende a olvidar sus otras obras (aunque yo diría que ahora ya no tanto). O J.K.Rowling, que triunfó con Harry Potter pero su nueva novela ha decepcionado a muchos... Y volviendo atrás en el tiempo, tenemos a Cervantes, que escribió mucho más que El Quijote, pero casi nadie sabe mencionar otra obra suya. Y basta ya de ejemplos xP.
En fin, como digo, es algo bastante común eso de conocer a un escritor únicamente por su obra cumbre e ignorar el resto, o bien idolatrar a un escritor por una sola obra. Esto último, aunque pueda parecer injusto, yo lo veo bien. Quiero decir, está claro que no todas las obras de un escritor van a ser buenas, pero si hace algo excepcional, está bien que se le reconozca por ello, ¿no?
Por otro lado, puede llegar a ser molesto para un escritor que se ignoren sus demás obras y se le encasille en una, pero es algo a lo que te expones al publicar. Eso sí, debe ser muy frustrante tener éxito con una obra, seguir escribiendo y que todos consideren tus nuevas obras por debajo de la que triunfó primero. Pero oye, al menos has triunfado con algo, ¿no? Y de todos modos, lo importante para el escritor se supone que es escribir ^_^'

Pero bueno, yo pienso que si realmente te gusta un escritor, buscarás más obras además de su obra estrella, y quizá encuentres alguna que te guste incluso más. Es cuestión de ampliar horizontes, ¿no?

Ciao^^

NotaPublicado: 10 Nov 2012, 17:34 Asunto: Re: ¿Idolatrados por una sola obra?

Señor de los Lobos

Ubicación: La blanca orilla. Y mas allá, la inmensa campiña verde, tendida ante un fugaz amanecer.
Marytta escribió:
Bueno, me gusta este tema, la verdad es que es interesante y no sé qué pensar. Mirad al pobre Arthur Conan Doyle, que solo se lo conoce por Sherlock Holmes, y precisamente acabó cogiéndole manía a su personaje porque él aspiraba a ser conocido por sus otras obras, más "serias".
Por otro lado, puede llegar a ser molesto para un escritor que se ignoren sus demás obras y se le encasille en una, pero es algo a lo que te expones al publicar. Eso sí, debe ser muy frustrante tener éxito con una obra, seguir escribiendo y que todos consideren tus nuevas obras por debajo de la que triunfó primero. Pero oye, al menos has triunfado con algo, ¿no? Y de todos modos, lo importante para el escritor se supone que es escribir ^_^'

Pero bueno, yo pienso que si realmente te gusta un escritor, buscarás más obras además de su obra estrella, y quizá encuentres alguna que te guste incluso más. Es cuestión de ampliar horizontes, ¿no?

Ciao^^

Leyendo tu mensaje me he acordado de una entrevista que hicieron a Daniel Radcliffe, el actor que ha interpretado a Harry Potter todos estos años, y en la que decía que estaba cansado del papel de Harry, que tenía la sensación de que solo se le conocía por éso, que tenía ganas de hacer otras cosas, que aunque no lo pareciera no tenía 17 años sino 23, etc., etc., y no puede dejar de sorprenderme que que un actor con tan poco talento fuera tan desagradecido. Y éste comportamiento también parece ser extrapolable a la literatura.
Fuera de ésto, a mi me parece natural que a un autor se le conozca más por una obra que por otra, es imposible mantener un nivel extraordinario siempre (hablando de Cervantes, Doyle, etc), pero igualmente me parece natural que un autor quiera ser conocido por más de una obra, auqnue no esté en su mano.

Antes Dragón azul

Perfil WWW  
NotaPublicado: 11 Nov 2012, 12:11 Asunto: Re: ¿Idolatrados por una sola obra?

Contador de Estrellas

:-)º

¡Qué casualidad encontrarme con este hilo! Resulta que me estaba leyendo Mujercitas, de Louisa May Alcott (hacía tiempo que lo quería, y por fin ha llegado el momento ^^), y en el prólogo, la traductora explica que Alcott nunca pudo disfrutar plenamente de su fortuna porque ella esperaba alcanzar mayor fama con otras de sus obras, que había escrito bajo el pseudónimo de A.M. Bernard, pero el éxito de Mujercitas eclipsó todas ellas (excepto Hombrecitos, los muchachos de Jo y unos pocos más ;) ), que aunque que yo sepa al menos en parte sí está publicada, apenas se conoce.

Mujercitas es la primera obra que leo de Alcott, y por lo tanto no puedo decir si el resto de sus libros son peores o no (aunque por lo que estoy viendo escribía bastante bien ;) ), pero estos casos me dan mucha lástima por el autor. Puede sonar un poco desagradecido, pero es triste que una persona que ha publicado un libro que ha tenido su fama no pueda ver la opinión de los demás con respecto a sus obras favoritas. Obviamente, no es culpa de los lectores, pero sí que es un poco triste.

No me enteré del caso de Arthur Conan Doyle hasta hace poco (quiero decir, que sí conocía al autor, por supuesto, pero no la insistencia de sus admiradores para que creara más aventuras de Sherlock Holmes), y me quedé pasmada, porque ahí sí que está muy claro hasta qué punto llegó la persistencia de los fans. Tiene que ser horrible tener que seguir escribiendo algo de lo que ya no disfrutas y de lo que sientes que ha llegado a su fin. En otras palabras, escribir contra tu voluntad. En mi opinión, si un autor es famoso sólo por una obra y las otras son malas, habrá que leer la buena, ¿no? Pero si yo me leo un libro menos conocido de un escritor de éxito y me gusta, estaría bien que se difundiera un poco más su lectura, para que haya más variedad.

Cada cual tiene sus gustos, pero si las demás obras de ese autor también nos han gustado, habría que recomendarlas un poco más, para evitar que queden en el olvido (quizás me pongo algo exagerada, pero no estoy hablando de ninguna rebelión por los libros no-famosos ni nada parecido :lol: ). Saludos,

Chris :)

The time ain't nothing, but time
      It's a verse with no rhyme,
        And it all come down to you
¿Estás lista, princesa?
Estoy lista si tú lo estás
~
Imagen
~
¡Ayúdanos a traducir MDI!

Just because someone broke your heart
    doesn’t mean someone else cannot
    repair it

NotaPublicado: 11 Nov 2012, 17:21 Asunto: Re: ¿Idolatrados por una sola obra?

Hacedor de historias

Es cierto que hay muchos autores a los que se les conoce solo con una obra y que no eres capaz de decir ninguna más. Un ejemplo de este es Bécquer, que más allá de Rimas y Leyendas nadie pasa.

Yo creo que esto solo pasa con autores que no son tan recientes, principalmente porque sus obras menos conocidas ya han sido olvidadas y solo han perdurado sus mayores éxitos. En autores recientes, donde sus obras ya son más extendidas, esto solo pasa en autores donde, además de tener pocas obras, hay una muy eclipsante sobre las demás (J.K Rowling)

Imagen

NotaPublicado: 11 Nov 2012, 17:43 Asunto: Re: ¿Idolatrados por una sola obra?

Señor de los Lobos

Phobos escribió:
Yo creo que esto solo pasa con autores que no son tan recientes, principalmente porque sus obras menos conocidas ya han sido olvidadas y solo han perdurado sus mayores éxitos.

Muy interesante ésto que aporta Phobos, estoy muy de acuerdo. Puede ser la razón fundamental.

Antes Dragón azul

Perfil WWW  
NotaPublicado: 11 Nov 2012, 18:10 Asunto: Re: ¿Idolatrados por una sola obra?

Hechicero

Dragón azul escribió:
Phobos escribió:
Yo creo que esto solo pasa con autores que no son tan recientes, principalmente porque sus obras menos conocidas ya han sido olvidadas y solo han perdurado sus mayores éxitos.

Muy interesante ésto que aporta Phobos, estoy muy de acuerdo. Puede ser la razón fundamental.

Yo creo que eso pasa no sólo con autores menos recientes, también con actuales (que se tome como referencia una o varias obras de un autor y se ignore el resto).

Personalmente pienso que es por la manía que tenemos de comparar, siempre estamos comparando todo y, los autores y sus obras tampoco se libran. Me explico si un autor triunfa con una obra X las que vengan detrás se las compará con la triunfó (sólo hay que ver algunas críticas o promociones de ciertos libros en los que se está comparando la nueva novela con las anteriores, dejando al escritor como "el autor de tal", como si no pudiera ser otra cosa, que no deja de ser marketing pero a mi me molestaría que para promocionar una obra tuvieran que recurrir a otra que triunfó).

Y lo mismo al revés, si antes tenía otras novelas, se compararán con las que todo el mundo conoce, ¿por qué? Por que es la que más ha destacado por diferentes motivos, no digo que sea la mejor y cada uno tendrá sus gustos pero es la que todo el mundo conoce como el "estándar".

Es un poco frustrante para alguien ser conocido sólo por un personaje o por un libro como si todo lo demás no existiera pero como ha dicho antes Marytta si te gusta un autor investigas más sobre él, encuentras otros libros y amplias horizontes. Tampoco creo que sea del todo malo porque al menos eres conocido y has podido publicar un libro, que no todo el mundo puede.

NotaPublicado: 16 Nov 2012, 17:55 Asunto: Re: ¿Idolatrados por una sola obra?

Elfo-lobo

Ubicación: Envuelta en las palabras perdidas que algún día quisieron deslumbrar. Las que jamás escribiré.
Ha sucedido en muchos casos. Creo que en el caso de Laura Gallego no es así. Es verdad que se la conoce principalmente por memorias de idhún, pero hay gente que conoce otros libros de Laura y MdI no (es que sucedió otro día, con un niño que había leído DlAC y no conocía MdI :jaja: ) .

Bram Stoker escribía muy mal, según mi opinión, pero Drácula le hizo famoso por la idea y la imaginación del autor. Otra obras de Stoker, en las que destaco cierta obra de un hombre que se convertía en un monstruo (no me acuerdo el título), ya no son tan conocidas quizá por las ideas.

No se si me explico... La mayoría de esas novelas son comerciales, es decir, para vender (aunque les encante escribir y en el fondo lo hagan por eso), sobre los temas más comunes, que le guste a la gente (adolescente, normalmente).

No temas de lo que digan los demás
Tus sueños son lo que te hacen como eres
Nadie podrá detenerte
Si posees el poder de la imaginación

NotaPublicado: 09 Mar 2013, 21:16 Asunto: Re: ¿Idolatrados por una sola obra?

Idhunita

Sobre este tema me vienen dos autores a la cabeza, JKRowling, como ya habeis mencionado y Cervantes.
En el primer caso no se muy bien que pensar, porque tampoco había escrito nada, que yo sepa, antes de Harry Potter y es imposible de comprobar su mejora. La nueva novela no me la he leído así que no puedo comentar.
En cuanto a Cervantes, había escrito muchísima literatura que carece de importancia y que hoy en día nadie conoce. Lo cierto es que cuando escribió el Quijote ya tenía mucha experiencia y por eso, en mi opinión, tuvo éxito. Eso demuestra que el escritor no nace, se hace.

NotaPublicado: 10 Mar 2013, 17:14 Asunto: Re: ¿Idolatrados por una sola obra?

Señor de los Lobos

leyenda escribió:
Sobre este tema me vienen dos autores a la cabeza, JKRowling, como ya habeis mencionado y Cervantes.
En cuanto a Cervantes, había escrito muchísima literatura que carece de importancia y que hoy en día nadie conoce. Lo cierto es que cuando escribió el Quijote ya tenía mucha experiencia y por eso, en mi opinión, tuvo éxito. Eso demuestra que el escritor no nace, se hace.
Muchos de vosotros habéis nombrado a Cervantes en este hilo como uno de lo ''idolatrados por una sola obra'', y yo hasta ahora no había dicho lo contrario, pero me he parado un momento a pensar, y a Cervantes se le conoce por algo más que por El Quijote (yo por lo menos). Hay otras tres obras de Cervantes que puedo enumerar sin necesidad de buscar en Wikipedia: Las Novelas Ejemplares, La Galatea y Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Son obras conocidísimas, todas grandes clásicos de la literatura española.

Antes Dragón azul

Perfil WWW  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

El Gran Hermano os vigila

Foristas navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado