| |
| Autor |
Mensaje |
|
samarcanda
|
Publicado: 23 Ene 2009, 01:16 Asunto: ¿Un poco de superficialidad? |
|
 |
| Tejedor de alfombras |
 |
|
|
¿No os parece que hay una cierta superficialidad en los libros que contrasta muchísima veces con un mensaje de fondo que pretenden dar?
Por un lado los protagonistas suelen ser personajes profundos, que reflexionan sobre la vida y con intereses que van mas allá de un centro comercial.
Por otro destila la mayoría una belleza que supera cualquier expectativa. Por ejemplo, Edward Cullen. No sé cuántas veces se menciona la perfección de su cuerpo, la belleza de su rostro y la grandeza de sus músculos de marmol. Pero también hay otros ejemplos en la literatura actual, como Jack o Kirtash: rubio con ojos verdes, moreno ojos azules... y considerablemente guapos ambos.
Personas que despertarían la envida del resto de chicas, novios perfectos no sólo por su carisma (que brilla por su ausencia o por al menos en el enamoramiento de la chica) sino por un físico de impacto que quita el aliento con solo mirar.
Claro que no es nuevo, y en realidad, por regla general cualquier libro hace especial hincapié en el físico de los personajes, un físico agradable y que enamora.
Está claro que siempre es mejor encontrar a un chico o chica guapo/a, pero personalmente empieza a cansarme. Es como si Cyrano hubiese desaparecido del mapa o nunca hubiese llegado a existir: personas que enamoran por lo que son, que no tienen por qué ser guapas, sino simplemente misteriosas, simpáticas, inteligentes, amables... yo qué sé.
Pero es como si la belleza fuese un requisito imprescindible para enamorar, y el cuento de la Bella y la Bestia se repitiese una y otra vez con el mismo final: la belleza está en el interior, sí, pero luego el príncipe feo es en realidad muy guapo.
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Daenerys
|
Publicado: 23 Ene 2009, 01:22 Asunto: |
|
 |
| Maestro Cristalero |
 |
Registrado: 01 Sep 2005, 18:08 Mensajes: 3933 Ubicación: La Torre de Marfil, Fantasia
|
|
Es un fallo que tienen las autoras de fantasía actual: los protas son marcadamente guapos. Y con marcadamente quiero decir que ella se encarga de que no se te olvide recordándotelo cada cierto número de páginas, bien por comentarios de otros personajes o bien por descripciones físicas.
Fíjate que Eragon es fantasía actual y no recuerdo yo que describiera nunca al chaval... por ejemplo.
Aunque no digo que todos, todos los libros de fantasía para jóvenes escritos por autoras sean así ni que se salven todos los escritos por autores.
Hay muchísimos libros donde no se describe al personaje y eres libre de imaginarlo más o menos atractivo (El juego de Ender, me viene a la mente) o que son descritos de manera más general (llevaba un vestido verde y su pelo era rubio) y de nuevo tu imaginación les hace más o menos atractivos (otro ejemplo, las descripciones de Canción de hielo y fuego. Incluso en el par de veces que se puede mencionar la verdadera belleza de un personaje, no se hace empalagoso ni infantil).
_________________ Dany
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Lunnea
|
Publicado: 23 Ene 2009, 01:22 Asunto: |
|
 |
| Tejedor de alfombras |
 |
Registrado: 28 Jun 2006, 21:45 Mensajes: 3415 Ubicación: en la imaginación de la gente
|
|
Sí, la verdad es que todos los libros que he leído, sin excepción alguna, tienen personajes (al menos los principales) especialmente atractivos. Quizás el escritor o escritora no vea muy de sentido común enamorarse de una persona fea (estoy en desacuerdo, pero qué se le va a hacer).
A lo mejor realmente el personaje no es tan guapo como te lo pintan, sino que así lo ve el personaje que lo narra. Si Edward en el libro es como en la película, Bella necesita gafas de culo de vaso xD
Además, siempre se busca que la gente se enamore del personaje, quizá por ello lo hagan así.
|
 |
|
Daenerys
|
Publicado: 23 Ene 2009, 01:24 Asunto: |
|
 |
| Maestro Cristalero |
 |
Registrado: 01 Sep 2005, 18:08 Mensajes: 3933 Ubicación: La Torre de Marfil, Fantasia
|
|
Eso también es cierto, la belleza está en los ojos del que mira. Pero precisamente por eso no es necesario que estén recordando la belleza o el aspecto de un personaje todo el rato.
_________________ Dany
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Rhaegar
|
Publicado: 23 Ene 2009, 01:24 Asunto: |
|
 |
| Druida |
 |
Registrado: 05 Nov 2005, 00:23 Mensajes: 5216 Ubicación: Eeehh... no gracias, no queremos calendarios ;__;
|
Samarcanda escribió: como Jack o Kirtash: rubio con ojos verdes, moreno ojos azules... y considerablemente guapos ambos.
¡Falso! xDD
De hecho Laura ha comentado muchas veces que ella en ningún momento ha dicho que Kirtash fuera especialmente guapo, al contrario... Lo que pasa es que tiene mucho magnetismo, lo cual es evidente dado que es medio shek xDDD Esto viene a afirmar lo que ya han dicho, que la belleza está en los ojos de quien mira xDDDDD
Y de Jack... es un chico bastante normalito, no se le describe como ningún bellezón. Al igual que Victoria, siempre se dice que es muy normalita para los cánones de belleza de la sociedad actual.
Quizás leemos diferentes tipos de libros, pero yo me encuentro con personajes de todo tipo, sean protagonistas, o secundarios. Unos son guapetes, otros increíblemente guapos y otros normalillos absolutamente... Quizás de estos últimos apenas se oye hablar, porque no nos fijaremos tanto, porque estamos acostumbrados, porque es lo normal, y en cambio nos fijamos muchísimo en los personajes guapos porque es algo fuera de lo usual, y se nos queda, y parece que siempre es igual y que abundan en exceso, pero no.
Saludos! ^^
_________________ ๑ ๑๑
 - Yo no hago eso. Quiero conocerte.
NO A LA LEY ANTIDESCARGAS
๑๑ ๑
~.Antiguamente Kirtash_shek.~
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Daenerys
|
Publicado: 23 Ene 2009, 01:29 Asunto: |
|
 |
| Maestro Cristalero |
 |
|
Kirtash_shek escribió: Citar: como Jack o Kirtash: rubio con ojos verdes, moreno ojos azules... y considerablemente guapos ambos. ¡Falso! xDD De hecho Laura ha comentado muchas veces que ella en ningún momento ha dicho que Kirtash fuera especialmente guapo, al contrario... Lo que pasa es que tiene mucho magnetismo, lo cual es evidente dado que es medio shek xDDD Y de Jack... es un chico bastante normalito, no se le describe como ningún bellezón. Al igual que Victoria, siempre se dice que es muy normalita para los cánones de belleza de la sociedad actual.
¡NO TAN FALSO!
Que Laura no los haya descrito oficialmente como rematadamente guapos no implica que las descripciones sutiles no los hagan así.
Si no ha repetido mil veces el beber de los pozos de hielo que tiene Kirtash por ojos, no lo ha hecho ninguna.
De haber tenido menos importancia su aspecto, dos de tres tendrían los ojos castaños, por ejemplo, y no estaría todo el rato marca que te marca los ojos. En mi opinión, les ha dado demasiada importancia, y por eso da la sensación de que son más guapos de lo que en realidad ella quiso dar a entender.
Y lo de Victoria no tiene nombre. Quiso hacernos creer que era muy normalita pero cada vez que miran sus ojos castaños son grandes y expresivos y tienen algún detalle que hace su aspecto más agraciado al lector. Y aun así, a Victoria yo la imagino como una chica normal, pero es que los rasgos de los otros no pueden pasar por "nah, son chicos del montón" si estás tanto tiempo recalcando esos puntos fuertes.
Memorias de Idhún tiene cosas muy buenas, pero la parte de los ojos de los protas a mí me chirría un poco.
_________________ Dany
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Leylah
|
Publicado: 23 Ene 2009, 01:34 Asunto: |
|
 |
| Hacedor de historias |
 |
Registrado: 17 Sep 2005, 22:11 Mensajes: 902 Ubicación: Villa Termitero
|
|
Uhm... sin llevarte la contraria, pues es verdad que es muy raro que un protagonista sea ya no feo sino que tenga algo así como marcas de viruela, por decir algo, la óptica con que se ve al personaje lo modifica si las descripciones son lo suficientemente vagas. Si te describen a un personaje como atractivo y resulta que a tí te lo parece también, es probable -bastaaante probable de hecho xD- que lo imagines además, guapo. Cuando son dos cosas que no necesariamente tienen que ver.
Por otro lado la novela romántica o el apartado amoroso de cualquier novela aunque no sea de temática tal, tiene que conseguir que entiendas que a está enamorado de b y por lo tanto el personaje en cuestión va a ser algo así como víctima de la hipérbole. Es decir, para seguir con el ejemplo Crepúsculo si Edward ya es anormalmente guapo, como el libro está escrito bajo la perspectiva de Bella, que está enamoradisisima de él, ya se va a encargar ella de recordártelo y probablemente también de exagerarlo. Aunque la autora lo haga de forma inconsciente y/o no voluntaria.
P.S. Lo de Jack además es bastante falso porque el comentario de "está como un queso" aunque sea dicho por una adolescente hiperhormonada, no se lo dicen a cualquiera (!)
_________________ A les teves mans, un tros de fang...
Última edición por Leylah el 23 Ene 2009, 01:36, editado 1 vez en total
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Lunnea
|
Publicado: 23 Ene 2009, 01:34 Asunto: |
|
 |
| Tejedor de alfombras |
 |
Registrado: 28 Jun 2006, 21:45 Mensajes: 3415 Ubicación: en la imaginación de la gente
|
Daenerys escribió: Eso también es cierto, la belleza está en los ojos del que mira. Pero precisamente por eso no es necesario que estén recordando la belleza o el aspecto de un personaje todo el rato. Sí, la verdad es que cuando no hacen más que repetir "su cuerpo macizo...", "su bello rostro..." me chirría. Aunque le guste a un personaje, nos ha quedado claro lo que piensa de él, pero no nos tiene que parecer atractivo a nosotros por mucho que lo repita.
Yo con los ojos de Kirtash pasé un poco del tema. Bien, tiene unos ojos azules muy bonitos, y encima ¡mata con la mirada! Perfecto. Pero... ¿realmente la descripción de los ojos influyen tanto en la trama?
Leylah escribió: Por otro lado la novela romántica o el apartado amoroso de cualquier novela aunque no sea de temática tal, tiene que conseguir que entiendas que a está enamorado de b y por lo tanto el personaje en cuestión va a ser algo así como víctima de la hipérbole. Es decir, para seguir con el ejemplo Crepúsculo si Edward ya es anormalmente guapo, como el libro está escrito bajo la perspectiva de Bella, que está enamoradisisima de él, ya se va a encargar ella de recordártelo y probablemente también de exagerarlo. Aunque la autora lo haga de forma inconsciente y/o no voluntaria.
Precisamente ya nos hemos dado cuenta de que se ha enamorado xD ¿por qué no recalcan, como dices tú, sus marcas de viruela o el grano que tiene en la nariz? Aunque sea guapo, puede tener defectos.
Última edición por Lunnea el 23 Ene 2009, 01:37, editado 1 vez en total
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Rhaegar
|
Publicado: 23 Ene 2009, 01:36 Asunto: |
|
 |
| Druida |
 |
Registrado: 05 Nov 2005, 00:23 Mensajes: 5216 Ubicación: Eeehh... no gracias, no queremos calendarios ;__;
|
Daenerys escribió: ¡NO TAN FALSO!
Que Laura no los haya descrito oficialmente como rematadamente guapos no implica que las descripciones sutiles no los hagan así. Si no ha repetido mil veces el beber de los pozos de hielo que tiene Kirtash por ojos, no lo ha hecho ninguna. De haber tenido menos importancia su aspecto, dos de tres tendrían los ojos castaños, por ejemplo, y no estaría todo el rato marca que te marca los ojos. En mi opinión, les ha dado demasiada importancia, y por eso da la sensación de que son más guapos de lo que en realidad ella quiso dar a entender.
Y lo de Victoria no tiene nombre. Quiso hacernos creer que era muy normalita pero cada vez que miran sus ojos castaños son grandes y expresivos y tienen algún detalle que hace su aspecto más agraciado al lector. Y aun así, a Victoria yo la imagino como una chica normal, pero es que los rasgos de los otros no pueden pasar por "nah, son chicos del montón" si estás tanto tiempo recalcando esos puntos fuertes. Memorias de Idhún tiene cosas muy buenas, pero la parte de los ojos de los protas a mí me chirría un poco.
Pero es que no es cierto. Para empezar, la belleza no se mide por el color de los ojos... xDDDD Al menos yo, no (mi ejemplo de Belleza con mayúsculas es Natalie Portman, y el color de sus ojos es de lo más normal, por ejemplo ). Algunas de las personas más feas que conozco tienen unos ojos increíbles de colores que no son comunes, ¿y qué? xD
Para seguir... Victoria es un unicornio, y por eso sus ojos tienen ese algo especial en lo que tanto insisten. Kirtash es un shek, por eso el magnetismo increíble de su mirada, que por cierto también la tiene Shizuko, si os habéis fijado. Y Jack es danés, ni que fuera tan raro tener ojos de ese color por allí xDDD
Los detalles de los que hablas son cosas que dependen del lector y de su imaginación, no de la autora y lo que escribe... Yo no me los imagino muy guapos... los veo normalitos (a Jack en plan feuchín, de hecho xD), a pesar de que tengan rasgos bonitos en los que se centre la descripción
_________________ ๑ ๑๑
 - Yo no hago eso. Quiero conocerte.
NO A LA LEY ANTIDESCARGAS
๑๑ ๑
~.Antiguamente Kirtash_shek.~
|
|
| Arriba |
|
 |
|
samarcanda
|
Publicado: 23 Ene 2009, 01:38 Asunto: |
|
 |
| Tejedor de alfombras |
 |
|
Igual es el punto de vista de Bella, pero el hecho es que nadie te desmiente su belleza, y es inevitable que la creas... además que es lo que ha dicho Daenerys, ya no es que sean guapos, es que lo van repitiendo constantemente y eso le da una importancia algo exagerada a la belleza.
Ah, y de Jack recuerdo que cuando va a buscar al cole a Victoria todas se le quedaban mirando, y alguna miraba con envidia a Victoria... así que de normalito nada. Encima que no será porque ninguno no ligue en Idhún... Quizá de Victoria no se hagan tantas descripciones, pero también es que gran parte del libro se narra desde la perspectiva de Victoria, así que es más raro que se mencione su belleza o falta de ella.
Citar: Quizás leemos diferentes tipos de libros, pero yo me encuentro con personajes de todo tipo, sean protagonistas, o secundarios. Unos son guapetes, otros increíblemente guapos y otros normalillos absolutamente... Quizás de estos últimos apenas se oye hablar, porque no nos fijaremos tanto, porque estamos acostumbrados, porque es lo normal, y en cambio nos fijamos muchísimo en los personajes guapos porque es algo fuera de lo usual, y se nos queda, y parece que siempre es igual y que abundan en exceso, pero no.
Ya, ¿Y feos? Escasean los libros en los que el/la protagonista se haya enamorado de un feo.
|
|
| Arriba |
|
 |
| |