¡Comparte esta información!

– ¡Por fin termina Sara y las Goleadoras! Estuve trabajando en estos libros desde agosto del 2008 hasta abril del 2010, que fue cuando terminé de revisar El último gol. Entre medias hice otras cosas, incluso escribí otro libro (Alas negras), pero, para quien le gusten estos datos, tardeé entre dos y tres meses en escribir cada uno de los libros que componen la serie, revisiones incluidas.

– A lo largo de la publicación de los seis libros, las chicas “acompañaron” a los lectores a través del blog oficial, que en teoría debía funcionar como la web del club de fans de las Goleadoras que se menciona en la serie. Verónica, la periodista del club de fans, era quien publicaba la mayoría de las entradas, pero también asomaron por allí Sara, Vicky, Ángela y Alicia, Alex… ¡y hasta un tal Maestro_Yoda!

– En esta portada salen casi todas las chicas del equipo, aunque las de la fila de abajo aparecen cortadas a causa de la maquetación (en la ilustración original se veían mejor). Las chicas son, de izquierda a derecha: Carla, Julia, Sara, Vicky, Fani, Alex (fila superior), y Ángela, Alicia, Eva y Mónica (fila inferior).

– Le pedí a la ilustradora que cambiara el número de la camiseta de Eva, porque le había puesto el número 10, y Eva lleva habitualmente el 2. Al final, como recortaron la ilustración, no se ve, pero bueno…

– En este libro por fin conocemos algo del oscuro pasado de David. Hay quien me ha dicho que es un pasado demasiado oscuro, pero la otra opción que había planeado para él era todavía peor. De todas formas, el tema ya se había tratado en el segundo libro, así que no es del todo ajeno a la serie. Y he intentado darle un enfoque optimista en el que prime sobre todo el afán de superación del personaje.

– Algún día tengo que hacer una lista (a lo Vicky, jejeje) de todas las referencias frikis que salen en el libro. Siempre me he preguntado si los lectores las captan todas, o si algunas son demasiado de mi época y las series, libros y películas que las inspiraron ya han pasado de moda…

– Me documenté y todo para la escena del gimnasio, pero he preferido no dar demasiados detalles sobre cómo se hace una bomba de humo por si a alguien se le ocurría emular a los gemelos…

– En teoría, al año siguiente las mayores del equipo (Alex, Mónica y Dasha) deberían pasar a una categoría superior, pero me he tomado una licencia poética porque me pareció bonito que siguieran todas juntas en el equipo al menos un año más.

– ¡Y ya está! ¡Espero que os guste el final de Sara y las Goleadoras!