¡Comparte esta información!

Memorias de Idhún. La Resistencia es el primer volumen de la saga Memorias de Idhún, que consta de tres libros.

– El segundo libro se titula Tríada, y salió el 14 de octubre del 2005. El tercero y último, titulado Panteón, se publicó el 14 de octubre de 2006.

– Empecé a imaginar el mundo de Idhún y sus personajes con 14 años, pero no comencé a escribir la historia en serio hasta los 25. Hasta guardo en un bloc de dibujo el mapa que hice con 16 años, y tengo varias libretas en las que escribí parte de la historia y mitología de Idhún. De hecho, incluso ambienté un libro en Idhún. Se trata de El desafío de Zhur, una novela que nunca publiqué y que he colgado íntegra en esta página, en la sección de Lecturas. Claro que El desafío de Zhur lo escribí hace ya algunos años y, desde entonces, Idhún ha cambiado un poco….

-En realidad Memorias de Idhún no es una idea, es una historia compleja con muchísimas ideas entrelazadas. Por supuesto, no surgió todo de golpe; no me desperté un día con 2000 páginas de trilogía en la cabeza. De hecho, pasé catorce años de mi vida desarrollando esta historia. Sí, sí, lo has leído bien. La primera pieza del puzzle fue un personaje llamado Jack, que fue el primer personaje que inventé, más o menos a los doce años. Imaginé varias aventuras para él hasta que decidí que tendría que inventar una historia más grande y compleja en la que él fuera el protagonista. Y así, con catorce años, empecé a imaginar el mundo de Idhún. La primera idea con la que trabajé fue que Jack se veía arrastrado hasta un mundo mágico que había sufrido una terrible catástrofe. Pronto inventé una compañera de aventuras que tuvo diversos nombres antes de llegar a llamarse Victoria. La siguiente pieza del puzzle fue la extinción de los dragones y los unicornios y de qué manera Jack y Victoria estaban relacionados con eso y podían por tanto salvar Idhún. Luego ya fui desarrollando el mundo de Idhún (su geografía, su historia, sus razas…). Hasta tres años después no pensé en introducir en la historia al personaje de Kirtash. De hecho, yo tenía en mente un personaje que se llamaba Christian pero que no tenía historia. Un día lo imaginé dentro del mundo de Idhún como mano derecha del antagonista; como siempre lo había relacionado con las serpientes, le inventé una historia personal que tuviera que ver con ellas… y así surgió toda la raza de los sheks. Lo cual significa que inventé a los sheks y su proverbial odio hacia los dragones sólo porque Christian entró en la historia :-D. Y bueno… ya no recuerdo cómo fue todo lo demás. Si tenemos en cuenta que estuve puliendo y añadiendo detalles hasta el último capítulo de Panteón, podréis imaginar que resulta difícil seguirle la pista a todas las piezas y explicar cómo surgió cada aspecto de la historia.

– Algunos de los personajes de mis libros los inventé para Idhún y han ido apareciendo en otras novelas. Por ejemplo, Kai, de El Valle de los Lobos, está inspirado en Jack, el protagonista de Memorias de Idhún. Y Chris, de Las hijas de Tara, está basado en Kirtash. Esto no significa que sean exactamente los mismos personajes. Aunque la base sea la misma, Jack y Kai tienen historias diferentes, han tenido vivencias diferentes y eso ha influido en su personalidad y en su forma de ver el mundo, y por eso no son exactamente el mismo personaje. Lo mismo puede decirse de Chris y Kirtash.

– La letra de la canción Beyond la he inventado yo. No le he puesto música, aunque algunos lectores han compuesto melodías para Beyond; algunas de estas versiones de fans pueden encontrarse en internet.

– También hay fan trailers de Memorias de Idhún en internet. No hay ni va a haber una película de Memorias de Idhún, por lo que, si veis uno de esos trailers, no os vayáis a confundir: se tratar de videos caseros hechos por fans, ¡no de trailers de una película oficial!

-Lo que sí hemos hecho ha sido adaptar Memorias de Idhún al cómic. El primer tomo, La Resistencia, consta de cuatro volúmenes en cómic que han sido realizados por Estudio Fénix y publicados por la editorial SM. También hay adaptación de Tríada y estamos ya trabajando en los cómics de Panteón.

– Más sobre canciones: la canción que canta Jack en el capítulo X de la segunda parte de La Resistencia es Right here waiting, de Richard Marx.

– Hay gente que me pregunta cómo se pronuncian algunas palabras. Para tod@s vosotr@s, he aquí una pequeña guía de pronunciación idhunaica:

Limbhad => Limbád
Kirtash => Kirtásh
Idhún => Idún.
Alsan=> Álsan
Ashran => Áshran
Domivat => Dómivat
Haiass => Háiass (la H se pronuncia como una J suave, como en inglés)
Gerde => Guérde
Shiskatchegg => Siskashég
Shail => Sháil
Szish => ssísh (alargando la s al principio)

– ¿Cómo es Idhún? Más arriba comentaba que hace más de diez años hice un mapa de Idhún. Bien, ese mapa ya no sirve porque han cambiado muchas cosas desde entonces, pero luego hice uno nuevo. Con esta base, el ilustrador José Luis Navarro realizó el mapa definitivo de Idhún, que es el que aparece en Tríada.